viernes, 18 de octubre de 2013

Técnicas manuales


 
Las actividades manuales son  de suma importancia ya que facilitan el proceso de escritura en los niños y niñas.
 
El rasgado:
Consiste en romper el papel alrededor de una figura o línea dada, tratando
 de no romper la misma, esta técnica estimula la motricidad fina y permite al niño obtener sentido de las formas y conocimientos del material. Cuando el niño practica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que después identificará como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas.


Material: Revistas, periódicos, hojas de reúso, papel de colores, marcadores (en caso de trabajar con rasgado de líneas rectas y curvas).

El recortado: Esta técnica la debe iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación visual-motora. Se pueden recortar tiras de papel, rectas y onduladas, formar figuras geométricas con las mismas, revistas, componer y descomponer una figura, entre otras.

El granulado: La técnica consiste en hacer una composición con marcadores finos y rellenar las partes de la composición con azúcar, café, chocolate, granos.
 

Pespunteado: Esta técnica le permite al niño el dominio de los dedos, precisión de los movimientos y coordinación disco-motriz. La técnica consiste en hacer siluetas con crayones de cera, luego pulsar con una aguja punta roma al derecho y al revés las líneas de las figuras.
 

Trenzados: Los trenzados son actividades muy desarrolladas por los niños, tienen una base motriz muy grande, le permite al niño adquirir destrezas necesarias para el aprendizaje de la cultura. Trenzado de plantillas en cartulina de construcción, pintar y recortar las plantillas en cartulina, luego trenzar con pabilo, estambre o trenzas. Hacer títeres a base de trenzas.
 

Plasticola 1: Se realiza un dibujo en una hoja blanca y se colorea con colores de madera, luego se barniza con pegamento. Al secar la pega el dibujo se verá como plastificado.
Plasticola 2: Se mezcla pegamento con pintura de colores y se da una silueta o dibujo a los niños para que la recorran con el pegamento en potes de boquilla, jeringas o “téticas” de bolsas plásticas, al secarse la pega quedará en relieve y parecerá plástico. Si esta técnica se realiza sobre papel encerado como el que queda del papel contact la figura se podrá despegar y utilizar para decorar, ideal para hacer estrellas para colgar en navidad.
El mosaico: El mosaico es una de las más antiguas formas de arte. Este ha adquirido un gran valor pedagógico y su práctica se lleva a cabo desde los niveles más elementales, siendo reconocida con una excelente técnica educativa, es básicamente un procedimiento que consiste en hacer formas en una hoja de papel, luego de colocar pequeños trozos de papel de seda, lustrillo, cartulina.
 
La Plusviomania: Consiste en recortar siluetas de diferentes formas, ya sea libremente o con tema específico. Estas siluetas se colocan sobre el papel o cartulina y con un cepillo de dientes viejo se humedece con pintura liquida frotándose sobre una peinilla o palillo sí que se muevan las siluetas. Cuando esté cubierta toda la superficie son pringues de pintura, se retiran las siluetas dejando ver el color de la cartulina, también se puede realizar con una esponja humedecida con pintura; que se extiende sobre el papel teniendo fijas las siluetas; cuando este toda la superficie cubierta.
 
Pintura con crema de afeitar: Probablemente no haya algo más divertido que jugar con crema de afeitar. Simplemente deja que los niños esparzan la crema de afeitar en sus papeles de colores y que utilicen sus dedos o una cuchara de plástico para pintar. Coloca un par de gotas de colorante.
 
Masa mágica: Se prepara con papel higiénico desmenuzado y remojado en un poquito de agua, tiza de colores pulverizada y pegamento. Se amasa hasta obtener una masa suave, luego e le puede sugerir a los niños que hagan las letras de su nombre o un dibujo con la misma sobre un papel. La magia consiste en que húmeda es tan suave como plastilina pero al secase es dura como una roca.
Envejecido con café: Se prepara café sin azúcar claro y se facilita a los niños una hoja con una imagen, dibujo o fotocopia de una fotografía, siempre el dibujo debe ser en blanco y negro y luego se le pedirá a los niños que lo pinten con el café, se deja secar y así queda la imagen envejecido.
 
Sellos con hojas de plantas: Consiste en estampar utilizando la silueta como sellos seleccionando hojas secas de diferentes formas y con un pincel extender en ellas diferentes colores y presionarlas luego sobre papel o cartulina para obtener estampados de hojas.
Sellos con un peine: Pintar sobre un cartón con pincel un color o varios colores y luego pasar un peine en forma de tenedor para obtener un estampado. Se le puede dar la forma que quiera puede ser en zigzag o curva en fin las ideas que salgan del alumno dando rienda suelta a la creatividad.
Sellos con papel crepé: Recortar formas de papel crepé, colocarlas en una hoja con un pincel mojado en agua trata de pegar las formas, esperas que
seque un poco y retiras las formas de papel crepé, puedes terminar algunos detalles con el pincel y el agua que quede en la forma.
Sellos con verduras y legumbres: Consiste en tallar una figura deseada en verduras o legumbres firmes como papas y zanahorias, luego humedecer en pintura y sellar sobre una hoja blanca.
Sellos con hisopos de papel crepé: Tomas un palito, le colocas un pedazo de papel crepé para mojarlo en agua luego haces una composición en forma de puntos con los colores que suelta el papel.
Sellos con bolas de algodón pequeñas: Se coloca la cartulina blanca en el piso al nivel de los pies, luego con las bolitas de algodón se mojan en témpera y se tiran desde arriba para que caigan y se estrellen contra la cartulina, se va repitiendo con diversos colores.
Sellos con tenedores: Solo hay que mojar el tenedor en la pintura e imprimir en la hoja.
Sellos con gomitas o foami: Necesitas rectángulos de carton resistente o MDF sobre el cual dibujarás una figura, luego recortarás el foami en tiras muy finas y lo pegaras sobre la silueta de la figura dibujada, de igual forma se puede hacer con gomas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario